Entrevista a Txema Carvajal (jefe adjunto de contenidos de eleconomista.es)

En el post de hoy analizamos la estrategia de integración del formato blog en la prensa económica, a través de la experiencia de El Economista. Para ello, reproduzco la entrevista que le hice a Txema Carvajal, jefe adjunto de contenidos de eleconomista.es. Su testimonio evidencia la relevancia que el nuevo entorno 2.0, y concretamente el formato blog, supone para la estrategia de negocio de la información financiera y empresarial, en el que el papel supone un obstáculo para la instantaneidad y la rapidez inherentes al propio funcionamiento de los mercados. Seguir leyendo

10 ideas para bloguear

Ante la inminencia de la presentación de mi tesis doctoral, durante las últimas semanas el tiempo no me está sobrando precisamente. Uno de los máximos perjudicados ha sido periodismonline.es que no ha disfrutado del ritmo de actualización que merece. En estas épocas debería quizá tomar nota de alguna de las recomendaciones de Antonio Cambronero, quien hace un mes publicó en Blogpocket un fantástico post con 10 propuestas para  bloguear cuando emerge el síndrome de la “página en blanco”: Seguir leyendo

Entrevista a Txema Alegre, redactor jefe de lavanguardia.com

En esta ocasión es Txema Alegre, redactor jefe de lavanguardia.com, quien analiza la implantación del formato blog y otros formatos 2.0 dentro de la estrategia de contenidos del medio. Estas reflexiones, que compartió conmigo a finales de 2010, adquieren una especial relevancia si se tiene en cuenta que el medio del Grupo Godó fue el que sembró las primeras semillas del formato en el panorama periodístico español. Seguir leyendo

Entre la ficción y la realidad. Perspectivas sobre periodismo y literatura

Reproduzco a continuación una reseña del libro Entre la ficción y la realidad. Perspectivas sobre periodismo y literatura que he publicado en el último número de la revista Comunicación y Hombre, de la Universidad Francisco de Vitoria y en el que colaboro con un capítulo sobre el columnismo de opinión en la prensa española.

Ignacio BLANCO ALFONSO y Pilar FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (coords.) (2011): Entre la ficción y la realidad. Perspectivas sobre periodismo y literatura. Madrid: Fragua. Seguir leyendo

Entrevista a Ana Alfageme, responsable de medios sociales de elpaís.com

Prosigo con la publicación de las entrevistas que realicé a los máximos responsables de los medios online de referencia en España. En esta ocasión comparto el testimonio de Ana Alfageme, responsable de medios sociales de elpaís.com. El encuentro que mantuvimos en la redacción del periódico se produjo a finales de 2010, pero, meses después, la vigencia de sus comentarios sigue siendo absoluta.

¿Considera que los medios tradicionales se han visto obligados a descender de la atalaya hegemónica en la que se encontraban hasta la consolidación de la web 2.0?

Se tiene que bajar. En el mundo en que vivimos la información se transmite de una forma instantánea entre personas que ni siquiera son periodistas. Ya no solo disponemos de una plataforma para informar. Cualquier ciudadano puede hacerlo si presencia un follón en el metro, un accidente o un problema de seguridad. Tenemos que aprovechar que esos ciudadanos están hablando en tiempo real y “meternos” en dicha conversación, dado que no tenemos la capacidad de llegar a todos los sitios. Seguir leyendo

El impacto de la muerte de Steve Jobs para Apple en medios y redes sociales

La muerte de Steve Jobs ha producido un impacto en los medios de comunicación y las redes sociales sin precedentes. Creo que desde la consolidación del nuevo escenario mediático en red nunca antes el fallecimiento de un personaje público había generado tal caudal informativo en todo el planeta como en esta ocasión. Incluso diría que pocas noticias lo habrán superado. Uno a uno, todos los canales, offline y online, han confluido durante varios días en un único acontecimiento, informando, además, con máximo respeto, con admiración  e incluso con devoción antes la figura de Jobs. El mensaje principal que han lanzado todos los medios ha sido que nos ha abandonado alguien que cambió nuestras vidas. Y no lo pongo en duda, menos en un espacio dedicado al periodismo online. Michael Jackson nos ha dejado su música y Saramago su obra literaria. Steve Jobs, no solo nos ha dejado sus productos tecnológicos, sino que ¡ha cambiado nuestras vidas! ¿Hay algo mejor que se pueda decir del legado vital de alguien? Seguir leyendo

Los #10tuits de la semana

Buenafuente Andreu Buenafuente

Cardenas de Europa FM se ha inventado que es mi enemigo. Ni lo escucho, ni me interesa, ni pienso entrar en polémica, ni nada. Allá él. FIN

anaalfageme Ana Alfageme

Jobs los ideó. Pero ¿quién diseñó los iPod, iPhone y demás? Un esquivo inglés de 44 años, Jonathan Ive … cort.as/1ENm

smmahugo smmahugo

La portada de www.wired.com se tiñe de negro para anunciar la muerte de Steve Jobs Seguir leyendo

El País Tentaciones, un ejemplo de integración de social media

La semana pasada ha (re)nacido el Tentaciones de El País, que toma el relevo del ya difunto EP3. No era mi intención inicial entrar en el debate sobre el futuro del papel, pero el resultado de esta nueva publicación online no me permite dedicar al menos una breve reflexión: el camino de los productos periodísticos sobre cultura debe pasar por Internet. No hay vuelta de hoja. Y los que quedan en papel irán irremediablemente cayendo uno tras otro. Los contenidos culturales han sido de los más beneficiados del nuevo modelo de redacción ciberperiodística, principalmente por las proverbiales posibilidades que la multimedialidad puede ofrecer en muchos campos como la música, el cine o el arte. Seguir leyendo

Los #10tuits de la semana

rsalaverria Ramón Salaverría

Si los periodistas hacen el pino para no publicitar la marca de una bebida-azucarada-gaseosa, ¿por qué dicen sin más Facebook y Twitter?

sblanco Sonia Blanco

Ay qué risa, tía Felisa! la FAPE propone retirar la publicidad institucional a los medios con anuncios de contactos bit.ly/rnYlqq

lalibreta lalibretadevangaal

Me río yo del imperio del monopolio (ver próximo RT)

felipedelcampo Felipe del Campo

por lalibreta

Podéis seguir el Sp-Bar y Esp-Mad en marca.com,escucharlos en Radio Marca,ver los resúmenes en @marcatv y leer la crónica mañana en @marca Seguir leyendo

Entrevista a Sergio Rodríguez, responsable de participación de elmundo.es

Comienzo hoy la publicación de una serie de entrevistas que realicé entre finales de 2010 y mediados de 2011 a algunos de los responsables de los principales medios online de España. En esta ocasión reproduzco la conversación que mantuve con Sergio Rodríguez, responsable de participación de elmundo.es y autor de El Catalejo, acerca de la estrategia que el medio de Unidad Editorial ha seguido en la implantación del formato blog.

El primer blog alojado en un medio online en España, con todos sus elementos característicos, fue Retiario, en elmundo.es, en el año 2004. Un año después nacieron El Descodificador, El Escorpión y Política Blog. ¿Hubo algún otro precedente en elmundo.es?

A grandes rasgos, esos fueron los comienzos. El blog de Pepe Cervera, que luego se ha movido por diferentes sitios y ahora está en Televisión Española, fue el primero en España. Por entonces se hacían relativamente pocos, y muy cuidados; ahora se hacen muchos más y a veces son menos concretos. Seguir leyendo