Entrevista a Txema Carvajal (jefe adjunto de contenidos de eleconomista.es)

En el post de hoy analizamos la estrategia de integración del formato blog en la prensa económica, a través de la experiencia de El Economista. Para ello, reproduzco la entrevista que le hice a Txema Carvajal, jefe adjunto de contenidos de eleconomista.es. Su testimonio evidencia la relevancia que el nuevo entorno 2.0, y concretamente el formato blog, supone para la estrategia de negocio de la información financiera y empresarial, en el que el papel supone un obstáculo para la instantaneidad y la rapidez inherentes al propio funcionamiento de los mercados.

Me gustaría comenzar preguntándole por uno de los primeros blogs de eleconomista.es, Diario de un diario.

Diario de un diario fue bastante innovador y tuvo bastante aceptación, aunque por entonces yo no estaba todavía trabajando aquí. El periódico salió antes que la web y este blog se empleó para ir contando, poco a poco, todas las novedades de la salida del periódico, que, insisto, se produjo antes que la de la  web.

(Fuente: Twitter de T. Carvajal)

Me llama la atención que otro de los primeros blogs de eleconomista.es, y uno de los más relevantes, como es El Burladero, del director del periódico, Amador G. Ayora, carezca de uno de los elementos más característicos del formato como es la inclusión de comentarios

Esta práctica es habitual. Pocos blogs de directores tienen abierta la sección de comentarios. Hay mucha gente que se mete a hacer ruido y acaba destrozando la conversación. Esto no ocurre en un blog normal. De hecho, otros blogs también los tienen cerrados.

Además de estos dos blogs, de la primera época, ¿hay algún otro que considere especialmente relevante?

Nosotros tememos mucho “cariño” a Frikieconomía, que se encuentra a cargo de uno de nuestros redactores, Ricardo Larrechea. Trata sobre noticias “frikis” de economía, como por ejemplo, cuánto produce el tráfico de marihuana. Son sobre todo noticias que en el día a día, con el volumen de noticias que creamos, no les podemos hacer caso, pero con las que te “echas unas risas” por su punto “friki”. Además, son temas que obviamente en el periódico difícilmente puedes sacar.

En ocasiones la temática de los blogs escapa de los contenidos puramente económicos y ofrecen otras diferentes, pero que probablemente encajen en el target de los lectores de eleconomista.es, como es el caso del blog de Rafael Anson, sobre gastronomía.

Este tipo de blogs se enmarcan dentro de nuestro canal generalista, Ecodiario. Casi todos los económicos siempre se han encontrado muy vinculados, por ejemplo, al mundo de la gastronomía y el lujo, dado que son dos sectores que se dirigen a un target alto. Son los casos de la bitácora de Rafael Anson sobre gastronomía o el del blog Vámonos de vinos, de Pancho Campo. Tanto los usuarios como la publicidad demandan este tipo de contenidos que sirve de refuerzo a los económicos.

¿Han tenido ya algún blog que haya supuesto una fuente real de ingresos, a través, por ejemplo, de un patrocinio?

No, el blog no es algo rentable. La esencia del blog reside más en el contenido que en el servicio, pero pocas veces supone un negocio real para el medio.

¿Qué porcentaje de tráfico suponen los blogs respecto al total de la web?

Mínimo. Insisto en que el secreto del blog se sustenta más en la satisfacción del usuario.

Dado que no supone una fuente real de ingresos, ¿quizá simplemente es un formato en el que hay que “estar”?

No, tampoco. Justo lo contrario. Suponemos que los contenidos de nuestros blogs tienen una cierta calidad, pero el alcance no es masivo.

¿Tienen definida alguna estrategia futura en torno al formato blog?

Nosotros actuamos según la demanda que pide el usuario en un momento determinado, o la que intuimos que puede pedir, o para ofrecer contenidos que difícilmente encajan en el formato noticia, y que además pueden ayudar a fomentar la participación. Por ejemplo, un caso muy interesante fue Insider, un blog en el que, con los hechos relevantes que mandaba la CNMV, se publicaban los movimientos accionariales de las empresas, pero que cancelamos cuando la CNMV dejó de enviar dicha información.

¿Cuál es el proceso de creación de los blogs de los redactores del periódico que abren una bitácora sobre algún tema que se escapa de los contenidos habituales que trata?

En la mayoría de los casos surge de la iniciativa de los autores. En mi caso, por ejemplo, como me gusta la política internacional, aproveché el formato blog para poder escribir sobre el tema. Con Pedro Calvo, que habitualmente cubre temas de mercados, ocurrió lo mismo, porque le gustan mucho los libros. En algunas ocasiones, según te comentaba, advertimos una demanda del consumidor, elaboramos una lista de expertos y nos ponemos en contacto con ellos. En otros casos ha habido gente que ha contactado con nosotros y, tras llegar a un acuerdo, se han incorporado a la red de blogs.

En cuanto a la modalidad contractual que el bloguero establece con el medio, entiendo que los redactores no cobran un “extra”, mientras que a los colaboradores externos sí se les paga.

Sí, efectivamente.

¿Incentivan a los blogueros de alguna forma para que hagan uso de las nuevas técnicas de redacción ciberperiodística?

Nosotros, sobre todo, intentamos que introduzcan tanto imágenes como vídeos. El problema que encuentran los blogueros externos es que deben tener derechos para introducir las fotos o acceso a un editor de fotos. A nosotros las fotos nos llegan integradas a un gestor donde también nos entran las noticias. De ahí sí podemos cogerlas porque tenemos derechos, pero, como el autor externo no tiene acceso, no sabe ni cómo conseguir las fotos ni cuáles puede seleccionar. Los vídeos se pueden conseguir en Youtube, pero, aun así, hay que tener en cuenta el tema de los derechos, porque si a los diez minutos te lo censuran vas a tener un vídeo colgado que no lleva a ningún lado. Nuestra idea es que se incentive el uso de estas técnicas; cuanto más puedas enriquecer una noticia, tanto en lo audiovisual como en la inserción de enlaces, mejor. Y esto se habla con la gente externa; se les pide que lo hagan, aunque tienen dichas complicaciones.

¿Tienen alguna política establecida en cuanto al uso de la hipertextualidad? ¿Animan a los blogueros a que introduzcan enlaces hacia la competencia?

Nuestra idea es que deben “linkar” a quien quieran. Por nosotros no hay problema. De hecho, según las normas de posicionamiento de Google, cuanto más links hacia otros medios introduzcas, mejor para todos.

¿Participan los autores en la “conversación” con los lectores?

Depende de cada uno. Por ejemplo, los autores de Blogságora sí intervienen mucho. Además, tienen encuentros digitales con los usuarios los martes y los jueves, y hay veces que las cuestiones que plantean los lectores en el blog las tratan en dichos encuentros. De esta forma hacen comunidad; es un movimiento circular para que la gente tenga las respuestas en seguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>