El impacto de la muerte de Steve Jobs para Apple en medios y redes sociales

La muerte de Steve Jobs ha producido un impacto en los medios de comunicación y las redes sociales sin precedentes. Creo que desde la consolidación del nuevo escenario mediático en red nunca antes el fallecimiento de un personaje público había generado tal caudal informativo en todo el planeta como en esta ocasión. Incluso diría que pocas noticias lo habrán superado. Uno a uno, todos los canales, offline y online, han confluido durante varios días en un único acontecimiento, informando, además, con máximo respeto, con admiración  e incluso con devoción antes la figura de Jobs. El mensaje principal que han lanzado todos los medios ha sido que nos ha abandonado alguien que cambió nuestras vidas. Y no lo pongo en duda, menos en un espacio dedicado al periodismo online. Michael Jackson nos ha dejado su música y Saramago su obra literaria. Steve Jobs, no solo nos ha dejado sus productos tecnológicos, sino que ¡ha cambiado nuestras vidas! ¿Hay algo mejor que se pueda decir del legado vital de alguien?

Con esta desgraciada y triste noticia Apple se ha encontrado con una campaña de comunicación en los medios de comunicación que probablemente no vuelva a tener en su historia. Como resultado, la compañía ha sido objeto de una publicity, una publicidad no pagada, increíble, y el desglose de sus productos y la narración de los hitos de su historia han estado presentes en todas las piezas periodísticas. Basta con ojear las noticias (todas de apertura) de los principales medios online del mundo. En el siguiente vídeo de Youtube se puede ver una muestra de ello a través de una selección de cabeceras tomada el día siguiente del fallecimiento.

¿Por qué la muerte de Jobs ha producido tal generación de mensajes simultáneos en todos los canales de comunicación, periodísticos o “ciudadadanos”?

1. CEO = marca = icono. En este caso la vinculación del CEO de la empresa con la marca es máxima. Steve Jobs es Apple, Apple es la manzana y la manzana es Steve Jobs. En torno a estos tres conceptos han girado todas las informaciones y todos los mensajes lanzados en los medios y en las redes sociales.

Steve Jobs (Fuente: elpaís.com)

2. Le devoción hacia la figura de Jobs. Uno de los grandes éxitos de Jobs ha sido la imagen de marca que ha sabido crear en torno a Apple. Diría incluso que ha conseguido proyectar una filosofía de vida, con un alto porcentaje de consumidores que ejercen como evangelizadores de la marca. Consecuentemente se ha producido una especie de encumbramiento de la figura del creador de la empresa, que va mucho, muchísimo, más allá de su perfil empresarial. Por ejemplo, su discurso en la Universidad de Standford tiene millones y millones de visitas en Youtube y todavía hoy se siguen recogiendo infinidad de frases de Jobs y convirtiéndolas en idearios lapidarios.

3. Apple y el periodismo. Los periodistas han sido de los profesionales más beneficiados de los aparatos de Apple, como herramientas de trabajo y como nuevos dispositivos de consumo para los lectores. A la hora de informar se han visto indudablemente influenciados por esos beneficios que ellos mismos han disfrutado en su ejercicio profesional.

4. El respeto hacia los muertos. Se suele quejar Víctor de la Serna de que las necrológicas en la actualidad adolecen de cierta objetividad a la hora de resaltar los puntos negros de la trayectoria vital del fallecido, una exigencia deontológica de este género periodístico. En este caso se une, además, que Jobs no tuvo aspectos negativos de especial relevancia en su vida, al menos que fuesen conocidos por el gran público. Por ello, se han lanzado exclusivamente mensajes positivos.

5. Las redes sociales y las nuevas tecnologías. En esta ocasión se da una doble circunstancia que ha producido una difusión de mensajes sin precedentes en la historia. En primer lugar, la plena incorporación de los social media en la distribución de los mismos; en segundo lugar, y esto es lo que le diferencia respecto a la cobertura de otros fallecimientos en los últimos años, la especial afinidad y vinculación del usuario avanzado de redes sociales con el mundo de la tecnología, consecuentemente con Apple… por tanto, con Steve Jobs.

Un comentario sobre “El impacto de la muerte de Steve Jobs para Apple en medios y redes sociales

  1. María Álvarez Caro

    Un post muy interesante. Totalmente de acuerdo con que Apple es la manzana y la manzana es Steve Jobs. Como dice Nell Minow, experto en Gestión Corporativa de GovernanceMetrics International, “casi como en Disney, Steve Jobs era la marca. Era su Mickey Mouse”.

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