El País Tentaciones, un ejemplo de integración de social media

La semana pasada ha (re)nacido el Tentaciones de El País, que toma el relevo del ya difunto EP3. No era mi intención inicial entrar en el debate sobre el futuro del papel, pero el resultado de esta nueva publicación online no me permite dedicar al menos una breve reflexión: el camino de los productos periodísticos sobre cultura debe pasar por Internet. No hay vuelta de hoja. Y los que quedan en papel irán irremediablemente cayendo uno tras otro. Los contenidos culturales han sido de los más beneficiados del nuevo modelo de redacción ciberperiodística, principalmente por las proverbiales posibilidades que la multimedialidad puede ofrecer en muchos campos como la música, el cine o el arte. Cada vez resulta más difícil concebir una crítica de un disco sin una lista de canciones en Spotify, una crónica de un concierto sin algún clip de vídeo, una reseña cinematográfica sin instantes de la película o un artículo sobre una exposición de fotografía sin imágenes en alta resolución de la obra del autor. Basta con leer uno de los primeros posts del medio, en el que inauguran, con Amaral, las “sesiones acústicas” de Tentaciones, unas breves interpretaciones exclusivas para la publicación similares al “Aquí te pillo aquí te grabo” de elmundo.es.

El País Tentaciones ofrece una magnífica sincronía multimedia, pero además efectúa una gran integración de las diferentes herramientas sociales. Algunas son propias, otras provienen de la empresa matriz, El País, ejecutando así un magnífico aprovechamiento de las sinergias de ambos medios. En definitiva, nos encontramos ante un producto eminentemente ciberperiodístico, no una extensión de la versión impresa, que ha sabido dar con la clave, por los contenidos y por la implementación de los social media. Los responsables de la publicación han sido conscientes de que, una vez creados contenidos de calidad, el siguiente paso debía ser otorgarles el recorrido que merecen y hacer que lleguen adecuadamente al lector al que se dirigen, exclusivamente joven, por tanto, “heavy user” de los medios sociales. A continuación desgloso las nueve integraciones sociales principales del nuevo El País Tentaciones:

1. La estructura de un blog. El contenido se configura mediante la estructura de una bitácora y, por tanto, en cada post el lector puede dejar sus comentarios. Estos posts se agrupan, a su vez, en una sección (cine, música, videojuegos…), pero no necesariamente aparecen en el área principal. Son muchos los autores de las entradas y se observa la presencia de algún caso como el de Eugenia de la Torriente, que además mantiene simultáneamente su blog en elpaís.com.

2. Inclusión de botones sociales en los posts. Esta práctica se encuentra ya extendida entre los principales medios españoles. La principal novedad en este caso es la integración del botón de Google +, algo que no ocurre en todos los medios.

3. Blogroll con bitácoras de elpaís.com. La inclusión de siete blogs alojados en elpaís.com en la lista de espacios recomendados podría parecer a priori una corrosión de la función teórica de ese elemento. Sin embargo, yo no lo concibo así. Una vez más me parece muy oportuno el aprovechamiento de los contenidos afines a Tentaciones que ya se ofrecen en elpaís.com en blogs como El Comidista o Muro de Sonido. Además, dispone de un segundo blogroll, con varios espacios de la blogosfera.

4. Un guiño a la blogosfera “pura“. Efectivamente, el site tiene un segundo blogroll, ahora sí, con un generoso listado de blogs independientes y sin vinculación con un medio de comunicación. Hábil estrategia para favorecer la relación con la comunidad bloguera y la viralización de sus contenidos a través de estos.

5. Integración de Twitter. Se ha creado un canal “oficial” del medio en Twitter en el que se publican los últimos contenidos, se interactúa con los lectores y se dan a conocer los últimos concursos del medio.

6. Canal en eskup. Asimismo, se ha creado un perfil corporativo dentro de eskup, la red social de elpaís.com. También se ha incrustado un widget en la cabecera en la que se publican las últimas actualizaciones.

7. Los “¿por qués”? La publicación recupera una sección del antiguo Tentaciones (previo a EP3). El primero ha sido rescatado precisamente del primer número de la revista (26 de noviembre de 1993). En aquella ocasión preguntaban a los lectores por qué en las películas estadounidenses los héroes nunca tienen problemas de aparcamiento. Así anima el medio a la audiencia a participar: “Agudiza tu ingenio. La mejor respuesta de cada semana tendrá premio. Pero no nos quedamos ahí. También queremos que nos propongáis vuestras propias preguntas. Cada semana, la mejor también tendrá su premio”.

8. Muestra tu talento. Se muestra un enlace directo a esta iniciativa de eskup en la que se solicita a los lectores que envíen obras artísticas para que se difundan por la red social e incluso se publiquen en EP3 (entiendo que ahora en Tentaciones) o en el blog POP Etc. De esta forma presenta la iniciativa: “¿Eres ilustrador, fotógrafo, cineasta, diseñador… creador sin etiquetas? Este es un escaparate para que tus trabajos se difundan en nuestra comunidad y circulen por la web y las redes sociales”.

9. Listas de Spotify. Con una periodicidad semanal se publicará una lista de canciones en el perfil corporativo del medio en Spotify. Una gran forma de posicionamiento a la vanguardia musical, más aún si se tiene en cuenta la reciente integración del jukebox digital en Facebook.

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