El “watchblogging” en España: 4 casos

Una de las principales aportaciones que trajo consigo la expansión de los blogs fue la labor de control de la labor periodística de los medios tradicionales, una práctica conocida en Estados Unidos con el nombre de “watchblogging”. Basta con recordar algunos de los casos más conocidos de control de estos espacios, como el descubrimiento en mayo de 2003 de que el redactor de The New York Times Jayson Blair había copiado historias de Internet y se había inventado noticias, o que el joven periodista de USA Today Jack Kelley, quien poseía los scoops más apasionantes y casualmente se encontraba siempre en el epicentro de la noticia, también falseaba los contenidos. Y, cómo no, quizá el caso más emblemático, el “Rathergate“, que acabó con la carrera del presentador de la TV estadounidense Dan Rather, tras demostrarse que los documentos mostrados en su programa, que téoricamente justificaban un trato de favor para George Bush en el servicio miltar, realmente eran falsos.

Esta práctica no se encuentra tan extendida entre la blogosfera española. Quizá el caso más sonado fue el de la publicidad de las Torres Gemelas de El País, que incluso obligó al medio a pedir disculpas en la portada del día siguiente y en el editorial. Son muchos los blogs que comienzan con un afán de “perro guardián” de los medios y pocos los que sobreviven. A pesar de ello, existen algunos espacios brillantes, por la forma en que están confeccionados y por la labor que realizan.

1. Malaprensa. El blog de control más emblemático de la blogosfera española. Su autor, Josu Mezo, desgrana regularmente desde 2004 todos los errores que localiza en los contenidos de los medios. Según reza el subtítulo, “Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos…”.

2. La libreta de Van Gaal. Este sitio se ha consolidado durante los últimos años como una referencia para los amantes del periodismo deportivo. Su autor, Miguel Gutiérrez, analiza la labor periodística de estos medios con un estilo sarcástico, irónico, directo, y con mucho sentido del humor.

3. El Mundo por dentro y por fuera. En este blog alojado en elmundo.es su autor, Arcadi Espada, aporta una visión deontológica acerca de los contenidos de la competencia… pero también del propio medio en el que escribe.  Uno de los valores añadidos de esta bitácora lo representa el perfil del bloguero, una referencia en la blogosfera y en el mundo periodístico.

4. La buena prensa. Finalmente quiero hablar de este espacio, a cargo del cual se encuentra el periodista y profesor de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno, que se escapa del objetivo de los tres anteriores. No porque no controle los medios, sino porque su labor de análisis se centra en extraer los mejores contenidos que se publican en la prensa. Así lo explica en su perfil: “PORQUE TODOS LOS DÍAS SE PUBLICAN PÁGINAS DE BUEN PERIODISMO”.

3 comentarios sobre “El “watchblogging” en España: 4 casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>