6 blogs de medios sobre música

Con un listado de seis de los mejores blogs musicales de diarios online de referencia comienzo hoy mi nueva andadura en la Red —los posts anteriores a este han sido rescatados del difunto Under Pressure por su relación con la temática del blog—. Ante la revolución que los CMS gratuitos supusieron al dar voz a infinidad de voces anónimas, fanáticas y especializadas en grupos o estilos musicales de toda índole, la prensa tradicional, aunque tardíamente, acabó advirtiendo que su mejor arma se encontraba en casa: sus redactores de la sección de cultura. Los profesionales de los periódicos se han erigido históricamente en los responsables de presentar a la sociedad todas las novedades que atañen a los ciudadanos. Cuestiones políticas, sociales, económicas, deportivas… y musicales. De ahí que a estos redactores se les considere, al menos teóricamente, como expertos en un campo musical determinado. Aquí va un listado con seis de los mejores blogs de medios sobre música que se publican hoy día en España:

Librería de pistasabc.es

El diario de Vocento fue el primer medio en España en apostar por un blog especializado en música, La Tostadera, de José Manuel Costa (año 2005). Tras otros espacios, como No Surrender, de  Manuel de la Fuente, en noviembre de 2010 abc.es dio con la clave al lanzar una bitácora con una autoría compartida por seis redactores y colaboradores del medio. Gracias a ello, disfruta de una frecuencia de actualización muy regular. El abanico de estilos es muy amplio, pero con cierta preponderancia del rock.

Aquí te pillo aquí te graboelmundo.es

Este espacio con apariencia de videoblog no es un blog en sentido estricto (carece de comentarios…), pero se mantiene como una sección independiente dentro del site y se actualiza con nuevos clips de forma regular.  En un primer momento era una sección de El Radar, del periodista Pablo Gil, pero tras su cierre adquirió autonomía propia. El formato es increíble. Un grupo o solista canta en exclusiva una pequeña pieza acústica, a la que le acompaña un breve texto, o de Gil o de José Fajardo.

Sexo, drogas y Rock & Blogelmundo.es

La esencia de este blog reside en el estilo de su autor, el redactor de El Mundo Quico Alsedo. Su prosa es desafiante y sarcástica. Sirvan como ejemplos dos posts sobre Mario Vaquerizo y Shakira. Hay veces que sobrepasa el límite, pero en medio de un discurso periodístico en ocasiones excedido de monotonía y peloteo a grupos y cantantes, se agradece una labor periodística como la de Alsedo. Al crítico musical se le debe exigir que critique y ayude al lector a desentrañar lo mejor y lo peor del panorama musical. El lo hace. A su manera, eso sí.

El detonadorpúblico.es

Este blog del redactor Jesús Miguel Marcos es un magnífico espacio para descubir nuevos grupos de música. En ocasiones se desmarca con crónicas de conciertos muy vivas, realistas y críticas, lo cual, insisto, se agradece mucho. En mi opinión, lo mejor es una sección llamada “La canción de la semana”, en la que comenta, a través de un único tema, el estilo de un artista con una escritura rápida, ágil y breve.

La ruta norteamericanaelpaís.com

Este blog del redactor Fernando Navarro se sumerge en las profundidades de la música norteamericana (rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz). Se trata de un espacio interesante para los más puristas. El tono de los contenidos es altamente especializado, tanto en la selección de los artistas como en la argumentación de los posts, con un tono sosegado y más erudito.

POP etc.elpaís.com

En contraposición con el anterior, en POP etc. se ofrece una visión de la industria pop, con una clara preponderancia de los movimientos y grupos musicales. La principal aportación de este blog son las playlists de Spotify que publican cada mes, en las que se incluye una lista de canciones seleccionadas por los propios blogueros, así como las agendas con los eventos culturales que acontecen cada semana en las principales ciudades de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>